Descripción del curso



Instituto Caro y Cuervo Seminario Andrés Bello 
Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua


  Gramática y usos del español II
  Justificación
             Las tendencias actuales de la enseñanza de español como lengua extranjera han hecho que la gramática resurja como uno de los ejes primordiales de la reflexión sobre el aprendizaje de una lengua. Por lo tanto, se ha venido dando más eco a corrientes gramaticales que abogan por un tratamiento explícito y centrado en la forma para asegurar que los aprendientes de lenguas adquieran los conocimientos necesarios que les permitan ser usuarios autónomos de la lengua y logren crear significados por sí mismos. En consecuencia, este curso comienza por reflexionar sobre la instrucción gramatical y actividades gramaticales llevadas al aula. Posteriormente, hace una revisión de los aspectos gramaticales (formales, pragmáticos y sociolingüísticos) fundamentales del español y fomenta la aplicación de dichos aspectos en la Enseñanza de español como lengua extranjera.

 Objetivos
General:
·         Al final del curso, el estudiante habrá adquirido bases teóricas y prácticas que le permitirán impartir contenidos gramaticales enmarcados en la enseñanza de español como lengua extranjera.

   Específicos:
Al final del curso, el estudiante será capaz de
·         Reconocer y explicar las idiosincrasias gramaticales del español.
·         Describir generalidades de forma, significación y función de las categorías gramaticales.
·         Analizar aspectos sintácticos, discursivos, sociolingüísticos y pragmáticos en muestras de lengua.
·         Crear actividades de explicación y de práctica de gramática española, enfocados en la atención a la forma y los usos de la lengua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las perífrasis verbales, formas no personales del verbo.