Descripción del curso
Maestría en Enseñanza
de español como lengua extranjera y segunda lengua
Justificación
Las tendencias actuales de la enseñanza
de español como lengua extranjera han hecho que la gramática resurja como uno
de los ejes primordiales de la reflexión sobre el aprendizaje de una lengua.
Por lo tanto, se ha venido dando más eco a corrientes gramaticales que abogan
por un tratamiento explícito y centrado en la forma para asegurar que los
aprendientes de lenguas adquieran los conocimientos necesarios que les permitan
ser usuarios autónomos de la lengua y logren crear significados por sí mismos.
En consecuencia, este curso comienza por reflexionar sobre la instrucción
gramatical y actividades gramaticales llevadas al aula. Posteriormente, hace
una revisión de los aspectos gramaticales (formales, pragmáticos y
sociolingüísticos) fundamentales del español y fomenta la aplicación de dichos
aspectos en la Enseñanza de español como lengua extranjera.
Objetivos
General:
·
Al final del curso, el estudiante habrá adquirido
bases teóricas y prácticas que le permitirán impartir contenidos gramaticales
enmarcados en la enseñanza de español como lengua extranjera.
Específicos:
Al final del curso, el
estudiante será capaz de
·
Reconocer y explicar las idiosincrasias
gramaticales del español.
·
Describir generalidades de forma, significación y
función de las categorías gramaticales.
·
Analizar aspectos sintácticos, discursivos,
sociolingüísticos y pragmáticos en muestras de lengua.
·
Crear actividades de explicación y de práctica de
gramática española, enfocados en la atención a la forma y los usos de la
lengua.
Comentarios
Publicar un comentario